viernes, 3 de febrero de 2017

Whatsapp: siempre por detrás de Telegram en soluciones a bugs

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Como es natural, su popularidad hace que sea más propensa a sufrir ataques. Ya que los hackers y personas malintencionadas pueden abarcar un mayor público con ella. Eso no significa que aplicaciones como Telegram, estén exentas de ataques. Aunque sí que es verdad que lo sufren con menos frecuencia que la más popular.
Por ello, no sería de extrañar que Telegram destinara menos recursos a la protección de su app. Es decir, que podría permitirse el lujo de tener un código menos pulido en seguridad que el de WhatsApp. Sin embargo, Telegram ha demostrado que -dejando de lado los números- sigue luchando por tener la app de mensajería más valorada y útil de Google Play. Por lo que, además de ser de las primeras en lanzar nuevas funciones, también es la que más se preocupa por que sus usuarios no sufran por la mala programación de la app.
Esta vez analizaremos cómo se comportan estas dos populares aplicaciones ante un mismo dilema: el problema de los “caracteres infinitos“. Este tipo de bug tiene diversas variantes. Anteriormente en SolucionesNetsat te hablamos del mensaje con 4.500 emojis que dejaba a WhatsApp colgada. En esta ocasión probaremos un bug que comparte filosofía con el anterior. Concretamente salta al querer compartir un contacto cuyo nombre es una ingente cantidad de emoticonos. De forma que comprobaremos cómo lo tratan tanto WhatsApp como Telegram.

Bug de Contacto Infinito: tratamiento en WhatsApp

En la primera captura mostramos el contacto guardado en la app Contactos del móvil. Podemos compartirlo de dos maneras: desde la aplicación de WhatsApp o desde la de contactos(Compartir por > WhatsApp). La ingente información a procesar de este contacto, se hizo notar en las dos.
De forma que, tanto el móvil que enviaba el contacto, como el que lo recibía acabaron sufriendo por este bug. Y es que, nada más llegar el mensaje con el contacto, la aplicación de WhatsApp dejaba de responder. Es decir, que la aplicación se quedaba colgada en la segunda captura. Hasta que, por sobreuso del procesador, Android acabó mostrando la opción de forzar cierre.
Pero el problema no acaba ahí: al querer iniciarla de nuevo, la app volvía a intentar procesar el contacto. Lo que solamente pudo solucionarse reinstalando WhatsApp. Ya que, al no guardarse la última conversación en la copia de seguridad, era como si nunca hubiéramos recibido el contacto. Eso sí, en caso de que recibamos dicho mensaje y el móvil realice la copia de seguridad automáticamente (lo hace a las 1:59 de la mañana), no podremos librarnos tan fácilmente del problema.

Bug de Contacto Infinito: tratamiento en Telegram

Al igual que con WhatsApp, Telegram permite dos formas de compartir un contacto. El mostrado en la primera captura (desde la app de contactos) y el de la segunda (desde Telegram). Sin embargo, ocurre algo muy diferente que con WhatsApp: Telegram sí que evita el problema. Al querer compartir un contacto de la forma tradicional (directamente desde el chat), Telegram hace un filtrado previo de la lista de nuestros contactos. De forma que no muestra el contacto maligno para compartir, lo que imposibilita que salte el bug.
Al querer compartirlo desde la app de contactos, Telegram también actúa. De forma que procesa que el contacto a compartir es maligno y no deja seguir con ello. La única forma que hemos podido de enviar el contacto es compartiéndolo como texto (primera y tercera captura). Y la app no sufre por ello ningún tipo de cierre ni ralentización alguna.

Este pequeño experimento muestra la gran diferencia en programación de dos apps aparentemente similares. Ya que, WhatsApp no contempla en su código muchos posibles bug. De forma que, si un hacker quisiera, podría alcanzar a muchos usuarios enviando este bug por medio de WhatsApp. Sin embargo, no lo tendría tan sencillo si quisiera hacerlo por Telegram. Si quieres hacer la prueba, te dejamos un link para que guardes el contacto infinito en tu móvil. Eso sí, no nos responsabilizamos del posible mal uso que puedas darle.

Contacto Infinito | Descarga

Y tú, ¿Crees que WhatsApp no se preocupa tanto de los bugs hasta que se vuelven virales? ¿Crees que debería parecerse un poco más a Telegram?

No hay comentarios:

Publicar un comentario