domingo, 18 de marzo de 2018

TE MOSTRAMOS LO MEJOR DEL SAMSUNG GALAXY S9 "DOBLE CÁMARA TRASERA" PARTE IV

Los AR Emojis

Samsung no ha caído en la tentación de la muesca (gracias), reafirmando esa pantalla 18:9:1 con nimios bordes como cierta seña de identidad reciente, pero se ha dejado llevar por el “pues yo también” con Apple en terreno de entretenimiento. Los de Cupertino sorprendían con los animojis, siendo una aplicación más lúdica de la maquinaria del FaceID, y Samsung ha imitado en cierto modo la jugada pero buscando que no sea un Emoji el que reproduzca los gestos del usuario, sino que sea su propia versión.
El resultado de hecho lo vimos con un cara a cara entre los AR Emojis y los Animojis. La solución de Samsung dista de la de Apple en cuanto a fidelidad de los gestos (mucho más preciso en el caso de Apple) y a la persona a la que representa. Era lo que cabía esperar, son 100 puntos de reconocimiento facial frente a 30.000 (por no hablar del surtido de ropa en la personalización de la opción femenina, aunque ahí nos metemos quizás en otro tema).
Samsung Galaxy S9+Los AR Emojis están aún lejos de poder parecerse al usuario que tienen como molde.

Cámara: doble cámara, doble apertura y doble zoom óptico, pero no el doble de mejora

La fotografía es uno de los pilares más importantes de los buques insignia como producto desde hace años, en correlación con el auge de las redes sociales y las virtudes que año tras año estas cámaras milimétricas añaden. En esta ocasión Samsung ha centrado todo su poder marketiniano en este aspecto, así que veamos cómo ha reimaginado la(s) cámara(s).
Una característica con la que de nuevo discrimina al menor, dado que a diferencia del S9 el Galaxy S9+ incorpora dos cámaras traseras con sensores de 12 megapíxeles. Una de ellas se lleva el protagonismo por la apertura variable f/1.5-2.4, la característica que han querido proyectar como la estrella del escenario y que os explicamos su teoría hace unos días.
Samsung Galaxy S9+
Esta cámara además lleva estabilización óptica de imagen y es gran angular, pero lo que también se destaca es la capacidad de grabar en súper cámara lenta a 960 fps como Sony incorporó el año pasado. La lente secundaria es un tele con apertura f/2.4, optando por el uso de la doble cámara que hemos visto con LG o Apple (un teleobjetivo).
Para seguir con nuestras costumbres, hablaremos primero de la app, que como hemos mencionado anteriormente ha cambiado a varios niveles con la nueva versión de Samsung Experience. Navegaremos un poco por ella y luego nos meteremos a fondo con los resultados de las cámaras.

App de cámara: renovada y completa, pero no perfecta

Un buen buque ha de tener un buen timón para llegar bien a buen puerto, y una buena cámara ha de tener una buena app para que el usuario pueda verdaderamente sacarle buen jugo y garantizar por tanto una experiencia positiva.
¿Puso Samsung el mejor timón para sus tres cámaras? No, sigue pudiendo mejorar, aunque no hablamos ni mucho menos de una mala app. Es un software completo e intuitivo, manteniendo el esquema de navegación de la anterior (swipes para cambiar de cámara o de modo), aunque en vez de encontrarnos un menú para los modos al deslizar los tenemos dispuestos por pestañas, estilo Apple.
Samsung Galaxy S9+La cámara se abrirá siempre en modo automático y podremos ir a las distintas secciones mediante "swipes". Aquí todos los modos de la cámara trasera.
Esto es positivo porque es visual y sencillo, pero nos puede jugar una mala pasada si estamos ajustando parámetros en el modo Pro (manual) y no acertamos (o nos lo pensamos demasiado) y al hacer swipe cambiamos de modo o de cámara. En pleno ajuste del disparo a nuestro gusto es como si de repente nos cambiasen de cámara, aunque al menos al volver al modo Pro se conservan lo ajustes hechos previamente.
Samsung Galaxy S9+Si ajustando parámetros en el Pro se nos va un poco el dedo o no lo ponemos en un ángulo correcto para que haya cierta superficie de la yema en contacto con la pantalla, es muy probable que el móvil lo interprete como un "swipe" y pasemos al modo contiguo.
El flash y los filtros siguen estando a tiro de tap con sus accesos rápidos, al igual que la posibilidad de apuntar a pantalla completa, pero el que se ha ido es el de HDR, para lo cual tendremos que ir cada vez a los ajustes (lo cual era antes mucho más cómodo con el acceso rápido). Esto es bastante incómodo, aunque por suerte o por desgracia al final este tipo de disparo no será tan determinante (luego lo veremos).
Samsung Galaxy S9+Cada vez que queramos activar o desactivar el HDR, sea la cámara que sea, tendremos que ir a ajustes. Lo que sí aparece en la interfaz de cámara es el aviso de que está activado.
Tampoco iría mal que hubiese un acceso más directo a la calidad de vídeo, dado que además de tener más opciones (a 60 fps también en QHD) la estabilización y la mejora no están disponibles en todos los casos, por lo que nos tocará entrar a los ajustes también.
Dejando estas salvedades a parte, la app funciona bien en general y se abre sin problemas tanto desde el móvil activo como desde la pantalla bloqueada (tenemos el icono en la misma o la posibilidad de configurar el doble toque en el botón de encendido para iniciarla), aunque sí hemos tenido algunos parones y cierres. Muy, muy puntuales y tras usarla un buen rato, eso sí, lo cual parece más signo de software prematuro o de algo que se pueda reparar por actualización.
Samsung Galaxy S9+Tras exprimir la cámara se nos coartó un poco la experiencia con esto de manera puntual (dos o tres veces durante toda la experiencia).
No encontramos una saturación de modos u opciones pero está cerca del límite; si bien es algo que salpimenta la experiencia, nos siguen sobrando elementos como el modo “Comida”. Y, por supuesto, en la frontal además de un modo retrato (tal cual y no “indirecto” como el de la trasera) tenemos mil y una opciones de retoque o “belleza”, eso que no falte.
Samsung Galaxy S9+El modo auto tiene herramientas extra para la "belleza" y otros ajustes, y además pueden instalarse más apps complementarias.

Cámaras traseras: por fin la doble cámara llega a los Galaxy S

La cámara reimaginada según Samsung no es (sólo) la adición de una (esperada) lente secundaria, sino duplicar las posibilidades en cuanto a la apertura. ¿Se nota esto en el resultado? ¿Lo nota un ojo amateur? Veamos.
Samsung Galaxy S9plus Camara
Como explicamos hace unos años, hablamos de apertura al referirnos al diafragma de la cámara, o lo que es lo mismo, lo que regula que al sensor le llegue más o menos luz. Esto determina una serie de aspectos en el resultado de la fotografía; el que más bombo ha tenido es el de la profundidad de campo, ya que es lo que determina ese desenfoque que está ahora tanto de moda.
Las dudas con la apertura dual vienen al referirnos a sensores tan pequeños como éstos, en los que las diferencias de profundidad de campo entre f/1.5 y F/2.4 podrían ser casi imperceptibles
No obstante, la apertura influye también en la definición (cuanto menos se abre -número más alto-, mayor nitidez) y en la luz que le llega al sensor entre otras cosas. Todo esto según la física, pero las dudas vienen al hablar de sensores tan pequeños como éstos, en los que las diferencias de profundidad de campo entre f/1.5 y F/2.4 podrían ser casi imperceptibles.
De ahí que en el análisis de estas cámaras nos hayamos parado un poco más en los disparos tipo macro y en esta apertura dual, que lo es cuando recurrimos al automático y que si optamos por el modo pro (manual) podremos escoger a nuestro antojo, yendo al ajuste de la velocidad de obturación.
Samsung Galaxy S9+Si eliges ser "pro", has de serlo con todo. Al poner este modo somos nosotros quienes hemos de elegir la apertura.
Lo que vemos es que en el modo automático parece haber ciertas pre-configuraciones con respecto a esta apertura (quizás menos dependiente de la escena en casos específicos). En escenas nocturnas vemos que suele recurrir a f/1.5 (entrará más luz) e ISO variable (normalmente siempre un poco por encima de lo necesario, para lo cual podremos recurrir al modo manual y disparar con menos), pero en el modo de enfoque selectivo dispara con f/2.4, de modo que restringe algo menos el desenfoque al ofrecer su edición posterior.
¿Se aprecia la diferencia? Se aprecia yendo al detalle, pero no es algo que repercuta de manera determinante en la obtención de fotografías con bokeh o en las nocturnas (por esa mayor cantidad de luz que le llega al sensor al abrir más). Ampliando mucho vemos que el desenfoque es algo mayor, pero es una diferencia como lo son estas cámaras:** muy, muy pequeña**.
¿Se aprecia la diferencia? Se aprecia yendo al detalle
Samsung Galaxy S9+
En disparos de plano general no va a haber mucha diferencia en la práctica, al menos apreciable a simple vista (e incluso ampliando).
Samsung Galaxy S9+En disparos en primer plano sí podemos ver que hay algo más de desenfoque con f/1.5, si bien hay que ampliar bastante.
Samsung Galaxy S9La ventaja de tener el modo Pro (manual) es que podemos también configurar este parámetro. Aquí por ejemplo el automático eligió f/2.4 y no f/1.5 para esta macro (no sólo depende de qué se enfoca, también de la luz, etc.).
Samsung Galaxy S9+Disparo en modo manual con f/1.5 en interiores con iluminación media e indirecta.
Samsung Galaxy S9+Disparo en modo manual con f/2.4 en interiores con iluminación media e indirecta.
Más allá de esto, la calidad de la cámara en general es muy alta. En los disparos con luz abundante destaca, además de la nitidez, el realismo de los colores (vivos en su justa medida y nada de sobresaturación). Exposición equilibrada así como el balance de blancos en todos estos disparos.
Samsung Galaxy S9+Disparo con luz abundante-media y modo HDR (automático).
Samsung Galaxy S9+Disparo en automático. Un contraluz con luz media que defiende muy bien.
Samsung Galaxy S9+En interiores bien iluminados tampoco cojea y saca fotos sin ruido y con nitidez. Disparo en automático (sin HDR).
Samsung Galaxy S9plusEl modo manual permite reducir al máximo la distancia mínima de enfoque.
Samsung Galaxy S9+Disparo en modo automático con HDR.
Samsung Galaxy S9+Disparo en modo Pro.
La pérdida de nitidez se hace de rogar: ha de ser al menos por la tarde, con media luz, o en interiores. Y el ruido también tarda en aparecer, aunque aquí podemos recurrir al completo y a la vez sencillo modo Pro.
Samsung Galaxy S9+Cuando la luz es más un reto que una ayuda la cámara empieza a sufrir y vemos la pérdida de detalle (en cualquiera de los modos).
Samsung Galaxy S9+No obstante, si tenemos un primer plano lo llega a salvar a nivel de detalle aunque haya poca luz.
Este modo permite el ajuste manual del enfoque, la velocidad de obturación, la ISO, el balance de blancos, la medición de luz y, como hemos dicho, una de las dos aperturas disponibles. Tirando de él podemos jugar para obtener el efecto seda en el agua o estelas, al forzar ISO (hasta 50, aunque en modo automático tire en ocasiones a ISO 40) y jugar con la velocidad (también con la apertura), o simplemente ajustar el disparo más a nuestro gusto.
Samsung Galaxy S9+Para el disparo nocturno podemos tirar de manual (y de trípode) para ajustar mejor a nuestras preferencias o buscar efectos como el de la seda en el agua.
Samsung Galaxy S9plus Noche DetalleEl modo manual permite definir un poco más la foto, con menos ruido y compensando la exposición (incluso en comparación con el HDR).
Esto lo matizamos porque puede ser de interés para quienes decidan pararse un poco en cada disparo y practicar una fotografía móvil menos espontánea: hemos llegado a ajustar con diferencias de ISO grandes (de la ISO 1250 de auto a una 100 nuestra) en disparos nocturnos sobre todo, reduciendo así un poco más el ruido (sin milagros) y obteniendo formas algo más definidas. De hecho, en ocasiones la ISO cambia en HDR, siendo menor que en el disparo sin él.

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